FVT: "SOCIALIZACIÓN"



SOCIALIZACIÓN
Docente: Beatriz Vignola

   Con el OBJETIVO de que los estudiantes logren:

  • Comprender la incidencia de la educación en sus diversas formas en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de nuestra sociedad para el desarrollo de la identidad personal y social en el contexto actual.
  • Reconocer la importancia de vivir con otros y de desarrollar habilidades sociales vinculadas con la participación y la vida en comunidad.
  • Apreciar el espacio curricular de formación para la vida y el trabajo como propicio y beneficioso en el fortalecimiento de la participación ciudadana activa.
  • Identificar oportunidades y situaciones problemáticas vinculadas con los contextos en los que participan (situaciones que potencien y dificulten la participación, la inclusión con pares y con adultos en relación con ocupaciones, estar con otros, etc.).
  • Desarrollar competencias de oralidad, lectura y escritura.
  • Acordar estrategias para resolver situaciones problemáticas desarrollando el espíritu crítico, tolerancia y escucha de opiniones diferentes.

Se presentó a los estudiantes un PLANO, pidiendo que los mismos identificaran a qué espacio territorial correspondía. A continuación reconocieron que el plano correspondía a nuestra localidad de La Para. Identificaron los puntos cardinales, sus puntos de acceso, los barrios, calles que rodean los barrios, su centro de vida e instituciones o agrupaciones sociales en cada barrio.
Se realizaron adivinanzas en las cuales debían descubrir a qué institución o agrupación social correspondían.

Posteriormente se invitó a los estudiantes a elegir un barrio y realizar una presentación de las Instituciones o Agrupaciones que encontramos en él, de las calles que lo rodean y demás características que quisieran añadir. Una vez finalizada fue compartida con sus compañeros.

















Se presentó el texto LOS PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN – LA SOCIALIZACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA – AGENTES SOCIALIZADORES en la página 12/13 del libro NEW Formación para la Vida y el Trabajo 3 – C.B. AULA TALLER– Cristina Bonardi- El semáforo ediciones independientes, y se los invitó a que en grupos de dos o tres integrantes realizarán las actividades encontradas allí. 

Finalmente se compartió con los estudiantes un texto sobre FORMACIÓN PARA LA VIDA Y EL TRABAJO, a los fines de que profundicen y caractericen en relación al espacio curricular en el cual trabajamos.

En clases próximas se profundizó sobre los AGENTES DE SOCIALIZACIÓN, CULTURA DE TRABAJO, SOCIALIZACIÓN LABORAL, entre otros. Los estudiantes se dividieron en grupos, investigaron sobre la temática y expusieron sus conclusiones.


















Comentarios

Entradas populares de este blog

Educación tecnológica 2° año: Máquinas y mecanismos simples

TALLER ACUERDOS ESCOLARES DE CONVIVENCIA