Club de Arte: La imagen en movimiento, el vidoeclip



EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
CLUB DE ARTE
3° AÑO

VIDEO CLIP MUSICAL


Resulta reiterado mencionar que la familiaridad con los recursos tecnológicos es una característica que identifica a la cultura juvenil en la actualidad. Sin embargo, lo que todavía es necesario profundizar, son las posibilidades y ventajas pedagógicas de trabajar con estas herramientas y recursos en el aula. 
Un taller de cine puede ser una propuesta de trabajo con TIC que permite abordar varios aspectos: lo identitario/emocional, el uso técnico del recurso digital en sí, los aspectos narrativos en cuanto a la producción de un relato, los saberes específicos relativos al cine y la narrativa audiovisual y las diferentes temáticas que se propongan trabajar para la elaboración de un corto.
Esta propuesta permite, además, potenciar el desarrollo de las cuatro capacidades fundamentales presentadas en los lineamientos de la política educativa provincial, principalmente se convierte en una estrategia muy interesante para fomentar el trabajo colaborativo y en equipo. 
Dentro del taller de cine se trabajará diversas propuestas donde el eje sea la imagen en movimiento, concepto sustancial del cine, esta iniciativa completa los proyectos trabajos en el mismo espacio curricular años anteriores: Club de Arte de primer año se trabajó el Club de lectura, en segundo año, el taller de fotografía con la producción de imágenes con distintos sentidos y en tercer año, la producción de imagen en movimiento, con la realización de un videoclip musical, un corto animado y un documental, dentro de un taller de cine.
Para trabajar el video clip musical se comenzó por comprender las producciones visuales, sonoras y audiovisuales como una totalidad que articulan componentes del lenguaje y modos de producción. La investigación sobre el videoclip musical, su origen, características y tipos sirvió de marco teórico para participar en la realización de producciones audiovisuales experimentando con recursos tradicionales e innovadores que permitieron operar opciones de software de edición de imagen, sonido y video. Se utilizaron diversos programas de edición, Movie Maker, Filmora y Stop Motion éste último permite dar movimiento a imágenes y experimentar las posibilidades de post-producción de la imagen, sonido y/o video con herramientas digitales.
Los aprendizajes puestos en juego en esta propuesta son:
Reconocimiento del formato de los videoclip
Identificación de las características de los videoclip
Discriminación de la tipología de los videoclip
Elaboración de un informe sobre el videoclip musical que sirviera de anclaje para la producción posterior
Producción escrita y creativa de un videoclip musical, usando programas de edición, principalmente los que permitan el movimiento de la imagen como Stop Motion
Los recursos principales fueron: netbook, software: movie maker, spot motion, dispositivo para grabar y/o fotografiar.
En grupos de dos integrantes se desarrollaron las siguientes actividades:
Búsqueda de información sobre videoclip.
Elaboración de un informe sobre el origen y evolución de los videoclip, sus características y tipos.
Análisis del videoclip “Cómo hacer un videoclip”: https://www.youtube.com/watch?v=wmwyK50v4yw
Selección de la canción con la que se trabajó e interpretación de su sentido, producción y/o búsqueda de imágenes que lo representen.
Elaboración del guión  como una anticipación detallada de la película que ayudará en la producción definiendo los actores, los espacios, el momento del día, el vestuario.
Producción escrita y creativa de un videoclip musical.
Edición del videoclip
Una vez terminadas las producciones se compartieron. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

FVT: "SOCIALIZACIÓN"

Educación tecnológica 2° año: Máquinas y mecanismos simples

TALLER ACUERDOS ESCOLARES DE CONVIVENCIA