Club de Arte: La imagen en movimiento, el vidoeclip
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
CLUB DE ARTE
3° AÑO
VIDEO CLIP MUSICAL
Resulta reiterado mencionar que la familiaridad con los
recursos tecnológicos es una característica que identifica a la cultura juvenil
en la actualidad. Sin embargo, lo que todavía es necesario profundizar, son las
posibilidades y ventajas pedagógicas de trabajar con estas herramientas y
recursos en el aula.
Un taller de cine puede ser una propuesta de trabajo con TIC que permite
abordar varios aspectos: lo identitario/emocional, el uso técnico del recurso
digital en sí, los aspectos narrativos en cuanto a la producción de un relato,
los saberes específicos relativos al cine y la narrativa audiovisual y las
diferentes temáticas que se propongan trabajar para la elaboración de un corto.
Esta propuesta permite, además, potenciar el desarrollo de
las cuatro capacidades fundamentales presentadas en los lineamientos de la
política educativa provincial, principalmente se convierte en una estrategia
muy interesante para fomentar el trabajo colaborativo y en equipo.
Dentro del taller de cine se trabajará diversas propuestas
donde el eje sea la imagen en movimiento, concepto sustancial del cine, esta
iniciativa completa los proyectos trabajos en el mismo espacio curricular años
anteriores: Club de Arte de primer año se trabajó el Club de lectura, en
segundo año, el taller de fotografía con la producción de imágenes con
distintos sentidos y en tercer año, la producción de imagen en
movimiento, con la realización de un videoclip musical, un corto animado y un
documental, dentro de un taller de cine.
Para
trabajar el video clip musical se comenzó por comprender las producciones
visuales, sonoras y audiovisuales como una totalidad que articulan componentes
del lenguaje y modos de producción. La investigación sobre el videoclip
musical, su origen, características y tipos sirvió de marco teórico para participar
en la realización de producciones audiovisuales experimentando con recursos
tradicionales e innovadores que permitieron operar opciones de software de edición
de imagen, sonido y video. Se utilizaron diversos programas de edición, Movie
Maker, Filmora y Stop Motion éste último permite dar movimiento a imágenes y experimentar
las posibilidades de post-producción de la imagen, sonido y/o video con herramientas
digitales.
Los
aprendizajes puestos en juego en esta propuesta son:
Reconocimiento del formato de los
videoclip
Identificación de las características
de los videoclip
Discriminación de la tipología de los
videoclip
Elaboración de un informe sobre el
videoclip musical que sirviera de anclaje para la producción posterior
Producción escrita y creativa de un
videoclip musical, usando programas de edición, principalmente los que permitan
el movimiento de la imagen como Stop Motion
Los recursos principales fueron:
netbook, software: movie maker, spot motion, dispositivo para grabar y/o
fotografiar.
En
grupos de dos integrantes se desarrollaron las siguientes actividades:
Búsqueda
de información sobre videoclip.
Elaboración
de un informe sobre el origen y evolución de los videoclip, sus características
y tipos.
Análisis del
videoclip “Cómo hacer un videoclip”: https://www.youtube.com/watch?v=wmwyK50v4yw
Selección de la canción con la que se
trabajó e interpretación de su sentido, producción y/o búsqueda de imágenes que
lo representen.
Elaboración del guión como una anticipación detallada de la
película que ayudará en la producción definiendo los actores, los espacios, el
momento del día, el vestuario.
Producción escrita y creativa de un
videoclip musical.
Edición del videoclip
Una vez terminadas las producciones se compartieron.
Comentarios
Publicar un comentario