Jornada de integración de saberes: ESI/ PREVENCIÓN DE ADICCIONES/ VIOLENCIA DE GÉNERO
JORNADA DE INTEGRACIÓN DE SABERES
El día miércoles 3 de julio se realizó la jornada de integración de saberes en donde los estudiantes participaron de tres estaciones: EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL - EDUCAR EN IGUALDAD - PREVENCIÓN DE ADICCIONES.
PRIMERA ESTACIÓN: Educación sexual integral
En esta primera estación la propuesta de los docentes apuntó a que los estudiantes logren el conocimiento, la reflexión y el análisis crítico sobre las tecnologías de la reproducción e intervención sobre el cuerpo humano; identifiquen y valoren las diferencias físicas de las personas como aspectos inherentes del ser humano que lo hacen único e irrepetible, permitiéndoles comprender la importancia de la diversidad.
En un primer momento se pretendió, mediante un juego, que los y las estudiantes den a conocer sus conocimientos previos sobre la temática "enfermedades de transmisión sexual". Luego del juego se les proyectó un vídeo en el cual se visibiliza el respeto por el cuerpo propio y de los demás con el objetivo de transmitir un mensaje de reflexión sobre las acciones realizadas cotidianamente y que parecen naturalizarse.
SEGUNDA ESTACIÓN: Educar en igualdad
Los objetivos de esta estación fue que los estudiantes reconozcan la diversidad como un valor positivo; rompan estereotipos asociados a los géneros, objetos y trabajo; expresen sus deseos reprimidos por los roles de género y puedan liberar su imaginación. Las/los docentes buscaron visualizar cómo los estereotipos se generan a través de ropa y uniformes, y cómo determinan la distribución de los roles o la mirada que tenemos del desarrollo profesional según sea hombre o mujer.
La actividad de esta estación consistió en que los estudiantes elijan una prenda relacionada con un oficio/profesión y un producto para luego dramatizar una publicidad en donde ofrezcan el producto teniendo en cuenta la vestimenta elegida.
Como reflexión final se les presentó un vídeo en donde se visibiliza los estereotipos en las publicidades.
PUBLICIDADES CREADAS:
Los estudiantes trabajaron en grupos, aportaron sus conocimientos previos, identificaron distintas adicciones a través de imágenes, reflexionaron, escribieron las consecuencias en afiches y crearon una canción con un mensaje preventivo.
Comentarios
Publicar un comentario