PROYECTO INTERDISCIPLINARIO "CIUDADANÍA DIGITAL"

PROYECTO MULTIDISCIPLINARIO


ESPACIOS CURRICULARES:
Ciudadanía y Participación 1 (Rainaudo Lilian)
Inglés aplicado 1 (Yulia Acosta)
Lengua extranjera Inglés (Eliana Acosta)
Gisela Lescano (tecnología)


Título “CIUDADANÍA DIGITAL”

PRESENTACIÓN
Se trata de un proyecto que pretende debatir sobre la novedad, la conveniencia y la idoneidad del concepto de ciudadanía digital.  Y para ello las profesoras han reflexionado sobre la importancia de un conjunto de contenido en idioma inglés que utilizan en Internet y desconocen su significado  para defender o expresar sus derechos y deberes civiles, políticos y constitucionales. 
A estos sujetos que realizan actividades de la esfera ciudadana a través de medios digitales se los denomina ciudadanos digitales. 
La situación problemática que se propone es indagar si los sujetos conocen ¿Cuáles son sus derechos digitales? ¿Tienen acceso a la lectura digital que aparece en inglés? ¿Consideran importante taller de capacitación para poder hacer uso y ejercicio de sus derechos digitales?
El grupo curricular interdisciplinario pretende integrar capacidades y saberes articulando la cultura digital al inglés aplicado en el uso cotidiano del sujeto de derechos. 


FUNDAMENTACIÓN
La ciudadanía digital es un concepto importante para que desde niños aprendamos a comportarnos de forma segura y positiva en la internet.
La aparición de este tipo de ciudadanos exige pensar en las implicaciones de conocimientos varios que pueden aportar para el concepto general de ciudadanía, así como para las prácticas ciudadanas tradicionales. La ciudadanía digital apela a una concepción de la ciudadanía cosmopolita vertebrada a través de objetos y fines universales. En este sentido, supone, un caso ejemplar de la concepción republicana y contemporánea de la ciudadanía.


PROPÓSITOS
-Promover el conocimiento de la ciudadanía digital a través de la lectura e interpretación de texto en lengua extranjera inglés
-Propiciar el acceso a un espacio de resolución de situaciones problemáticas implementando metodologías de investigación
-Facilitar elementos para la elaboración de proyecto comunitario mediante actitud crítica y creativa
-Vincular el aprender a aprender conectándonos comunidad más cercana al contexto escolar
-Participar del concurso Nosotros Queremos como ejercicio de la responsabilidad mediante la ejecución del proyecto “ciudadanía digital”


Objetivos:
Conocer e identificar situaciones problemáticas de acceso, cotidianas, que forman parte de nuestra vida digital
Indagar en la población objetivo más cercana situación problemática que requiera situaciones de aprendizaje sobre ciudadanía digital
Participar en el concurso nosotros queremos a los fines de promover la responsabilidad y el aprender a aprender con otros en el contexto comunitario


Situación didáctica:
- Realizar una línea del tiempo donde se muestra la evolución del teléfono (junio-julio 2019)
-Indagar en la población objetivo- Actividad: encuestas sobre situación de acceso digital de los adultos participantes (recursos-modos de conexión-uso digital) 29 de Junio de 2019
-Armar el proyecto de interés en formato taller (talleres de aprendizaje sobre la cultura digital asociada al idioma universal inglés para mejorar la inclusión e integración de la ciudadanía digital) 29 de Junio de 2019
-Realizar los talleres articulando ciudadanía digital e inglés (planificar tres talleres con la opción de un cuarto en caso que haga falta) Julio -agosto
-Enviar evidencias al concurso nosotros queremos (fotografías e informes de desarrollo y cierre. Incluir el idioma universal inglés en el abstract del informe) Septiembre


Aprendizajes
Conocer y reconocer la existencia de la ciudadanía digital en el marco de la tecnología y lengua extranjera, ejerciendo responsabilidad en la transferencia de conocimientos a otros sujetos con los que podrá interactuar durante el desarrollo de los talleres planificados a tal fin.
Cronograma de talleres participativos


taller N° 1
FECHA Y HORA
TEMA
ACTIVIDAD
Introducción a la ciudadanía digital
29/06/19 de 10:30 a 12 hs
DERECHOS DE LA CIUDADANÍA DIGITAL
PLAY STORE
-Explicación de los derechos digitales
-Diálogo sobre intereses y necesidades digitales
-Encuesta de recolección de datos sobre la posesión de recurso, conectividad y uso
Acceso a la ciudadanía digital
03/08/19 de 10;30 a 12
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CELULAR
APLICACIONES: TRÁMITES CIUDADANOS
BANCON
ANSES
-Conocimiento sobre ingreso y descarga de aplicaciones que permitan el acceso a trámites públicos de importancia ciudadana
-Ejercicio y práctica con los celulares de cada participantes
-Cierre y conclusión a los fines de indagar nuevos intereses y motivaciones sobre el tema
Uso de variadas aplicaciones
24/08/19 de 10;30 a 12 hs
TARJETAS DE CRÉDITO
COMPRAS POR ONLINE
APLICACIONES PARA EDITAR
LINTERNA
CÓDIGO QR
y otras de interés que surjan
-Uso personal del celular
-Ingreso a las aplicaciones trabajadas
-Resolucion de problematicas en relación al idioma y su funcionamiento.
-Aclaración de dudas en general que vayan surgiendo en los participantes.


Tareas organizativas
1- Durante la semana del 24/06 al 29/06 se trabajara con los alumnos de 1° año de la siguiente manera
Lunes 24/06: derechos de la ciudadanía digital (a cargo del espacio curricular ciudadanía y participación) PPT
Miércoles 26/06: organización grupal para participar en el desarrollo del taller (a cargo del espacio de tecnología). El total de los alumnos deberán estar presentes en el primer taller y cada uno de ellos deberá asistir con dos adultos interesados en el taller.
Jueves 27/06: elaborar y dejar lista e impresa la encuesta de sondeo inicial con los participantes. Introducción a la aplicación PLAY STORE
Sábado 29/06: ejecución del primer taller.
Recursos
Proyector/TV SMART
WIFI
AULA O COMEDOR


Evaluación
Compromiso 
Responsabilidad
Creatividad
Conocimiento
Empatía
Participación 

Evidencia:














Comentarios

Entradas populares de este blog

FVT: "SOCIALIZACIÓN"

Educación tecnológica 2° año: Máquinas y mecanismos simples

TALLER ACUERDOS ESCOLARES DE CONVIVENCIA