Scratch Workshop
SCRACHT WORKSHOP
Docente a cargo: Mónica Ruano
Colaboradores: Sergio Vignola
Edgar Rosso
Un workshop
se trata de un evento en el cual los asistentes adquieren
conocimientos y habilidades específicas sobre un tema, participando en forma activa, en este
caso sobre programación para crear videojuegos a través del programa Scratch.
Desde
nuestra experiencia se concibe que los estudiantes tienen
experiencias de aprendizaje significativas cuando los talleres se diseñan con
ciertos principio rectores. Razón por la cual
la jornada se emprende con actividades
de pensamiento computacional para comprender conceptos básicos como la lógica de
la programación y el significado de algoritmos, para luego
proponer proyectos utilizando la programación visual
Estas actividades se presentan
en dos etapas, en la primera parte se propone una narración animada con
técnicas de storytelling. Aquí los participantes realizan el primer contacto
con la programación, conocen la interfaz de usuario del programa y realizan las
primeras animaciones de objetos, personajes y escenarios, al tiempo que
descomponen su proyecto en tareas secuenciales para que puedan ser narradas con
coherencia y cohesión. Para conocer técnicas de strorytelling, los chicos
participan de una charla con el Prof. Damián Cáceres.
Luego de un espacio de recreación
comienza la segunda etapa con el objetivo de crear un videojuego. Una
vez establecida la meta los participantes diseñan la secuencia de acciones a
realizar por cada personaje y objeto creado de acuerdo a su historia. En este
proceso son guiados por los docentes de la especialidad del ProA, a través de
videos, y asistidos por los game programmers, alumnos de primero, segundo y tercer año.
Durante la
jornada los estudiantes tienen oportunidad de participar en actividades de diseño,
perseguir intereses personales, interactuar a través de colaboraciones
creativas y reflexionar sobre las propias experiencias entre pares.
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