TALLER ACUERDOS ESCOLARES DE CONVIVENCIA







Escuela Experimental con Énfasis en TIC- ProA La Para 

ACUERDOS ESCOLARES DE CONVIVENCIA
DOCENTES A CARGO:
Profesora de Geografía: Martínez Celina.
Profesora de Historia: Reinero Leticia.
Colaboración de los miembros de la comunidad educativa para la coordinación del taller.
FUNDAMENTACIÓN: En el marco de los festejos del día del estudiante, organizamos un taller para trabajar con los Acuerdos Escolares de Convivencia para que el colectivo de la institución conozca en profundidad la importancia de los mismos y que estos de empiecen a socializar para ponerlos en marcha. Tomamos como base la resolución 149/10 del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba que propone construir, mediante los AEC, una convivencia democrática que permita la resolución pacífica de los conflictos, contribuya a la prevención de la violencia y al mejoramiento del clima institucional. 
Para trabajarlos organizamos las siguientes actividades en las cuales estaban afectados 1º, 2º y3º año mezclados en diversos grupos:
1)    En primera instancia les pasamos un informe:acuerdos escolares de convivencia” de la subsecretaría de promoción de igualdad y calidad educativa, del programa de convivencia escolar. Luego realizamos un conversatorio sobre lo que son los AEC y la importancia de ponerlos en práctica en nuestra institución.
2)      En un segundo momento los alumnos trabajaron los 12 artículos que corresponden a los acuerdos de la escuela. Los organizamos en grupos de 5 y 6 alumnos y debían grabar un pequeño vídeo en donde representaran lo correcto y lo incorrecto en base al artículo. Para lograr un entendimiento de cada uno de ellos
3)      En tercer lugar vimos los vídeos y docentes y alumnos reflexionamos sobre los mismos.
4)      Luego del almuerzo, seguimos trabajando y la propuesta fue realizar “aviones anónimos” en los cuales los alumnos debían escribir fortalezas y debilidades de la institución; luego tiraban los avioncitos al frente y entre todos íbamos leyendo cada uno de los mismos. Para tener presente futuras temáticas a tratar.
5)      Por último, como actividad de cierre, les entregamos unas cartulinas en donde cada grupo debía expresar en ellas, de la forma que más les gustara, lo trabajado a lo largo de la jornada con los artículos, dejando representada su reflexión acerca de la importancia de los AEC en la escuela. Y los mismos fueron expuestos en los pasillos de la institución.

CONCLUSIONES: Fue una experiencia muy interesante ya que trabajamos de manera colectiva, aportando ideas y sugerencias sobre cómo llevar adelante una convivencia pacífica en nuestro segundo hogar, la escuela. Los alumnos demostraron su interés en la temática en la cual además del personal docente y no docente, están involucradas las familias de los mismos y esto es muy importante ya que los niños se sienten más contenidos y seguros al ver que sus familias demuestran interés por las actividades que se desarrollan en la escuela.
Agradecemos la buena predisposición de los miembros de la comunidad educativa proa por participar y querer llevar adelante una escuela en la cual prime la convivencia armónica entre todos sus miembros.






Comentarios

Entradas populares de este blog

FVT: "SOCIALIZACIÓN"

Educación tecnológica 2° año: Máquinas y mecanismos simples