TALLER ACUERDOS ESCOLARES DE CONVIVENCIA
Escuela Experimental con Énfasis en TIC- ProA La
Para
ACUERDOS ESCOLARES DE CONVIVENCIA
DOCENTES A CARGO:
Profesora de Geografía:
Martínez Celina.
Profesora de Historia:
Reinero Leticia.
Colaboración
de los miembros de la comunidad educativa para la coordinación del taller.
FUNDAMENTACIÓN: En el marco de los festejos del día del estudiante,
organizamos un taller para trabajar con los Acuerdos Escolares de Convivencia
para que el colectivo de la institución conozca en profundidad la importancia
de los mismos y que estos
de empiecen a socializar para ponerlos en marcha. Tomamos
como base la resolución 149/10 del Ministerio de Educación de la Provincia
de Córdoba que propone construir, mediante los AEC, una
convivencia democrática que permita la resolución pacífica de los
conflictos, contribuya a la prevención de la violencia y al mejoramiento
del clima institucional.
Para trabajarlos
organizamos las siguientes actividades en las cuales estaban afectados 1º, 2º
y3º año mezclados en diversos grupos:
1) En primera instancia les pasamos un informe: “acuerdos
escolares de convivencia” de la subsecretaría de promoción de igualdad y
calidad educativa, del programa de convivencia escolar. Luego realizamos un
conversatorio sobre lo que son los AEC y la importancia de ponerlos en práctica en nuestra
institución.
2)
En un segundo momento los alumnos trabajaron los 12
artículos que corresponden a los acuerdos de la escuela. Los organizamos en
grupos de 5 y 6 alumnos y debían grabar un pequeño vídeo en donde representaran
lo correcto y lo incorrecto en base al artículo. Para lograr un entendimiento de cada uno de ellos
3)
En tercer lugar vimos los vídeos y docentes y alumnos
reflexionamos sobre los mismos.
4)
Luego del almuerzo,
seguimos trabajando y la propuesta fue realizar “aviones anónimos” en los
cuales los alumnos debían escribir fortalezas y debilidades de la institución;
luego tiraban los avioncitos al frente y entre todos íbamos leyendo cada uno de
los mismos. Para tener presente futuras
temáticas a tratar.
5)
Por último, como
actividad de cierre, les entregamos unas cartulinas en donde cada grupo debía expresar
en ellas, de la forma que más les gustara, lo trabajado a lo largo de la
jornada con los artículos, dejando representada su reflexión acerca de la
importancia de los AEC en la escuela. Y
los mismos fueron expuestos en los pasillos de la institución.
CONCLUSIONES: Fue una experiencia
muy interesante ya que trabajamos de manera colectiva, aportando ideas y sugerencias
sobre cómo llevar adelante una convivencia pacífica en nuestro segundo hogar,
la escuela. Los alumnos demostraron su interés en la temática en la cual además
del personal docente y no docente, están involucradas las familias de los
mismos y esto es muy importante ya que los niños se sienten más contenidos y
seguros al ver que sus familias demuestran interés por las actividades que se
desarrollan en la escuela.
Agradecemos la buena predisposición de los miembros de la
comunidad educativa proa por participar y querer llevar adelante una escuela en
la cual prime la convivencia armónica entre todos sus miembros.
Comentarios
Publicar un comentario