"Vas a querer volver"
Docentes:
Martínez, María Celina y Moyano Emma
Club de Ciencias - Cursos:
1er y 2do Año.
Éste
proyecto educativo se llevó adelante desde el espacio de Club de Ciencias de
primer año y segundo año, trabajando aprendizajes de diferentes espacios
curriculares, para darle un enfoque más integral a la propuesta, como
aprendizajes de Lengua y Literatura en la producción escrita de un texto
instructivo, Educación Artística en el diseño de la lámina, Matemática
analizando las distancias y proporciones, Ciudadanía y Participación con
conceptos de Educación Vial para el desarrollando de una ciudadanía
participativa responsable.
El
objetivo de esta propuesta es dar a conocer la importancia de la Región de
Ansenuza, nuestro contexto natural, que
será declarado Parque y Reserva Nacional a través de un juego que se presentará
a instituciones primarias y secundarias y para la comunidad en general. Para lograr este objetivo los estudiantes
debieron explorar e investigar sobre el ambiente de Ansenuza, para crear una
lámina didáctica y recreativa útil que a través de un juego permitirá ir
conociendo los distintos aspectos geográficos, históricos, naturales, sociales,
económicos de nuestra región.
El
interés de esta propuesta surge a partir de observar como problema la escasez
de bibliografía completa e integral sobre un espacio geográfico tan rico e
importante como es la Reserva de Uso Múltiple Bañados del Río Dulce y Laguna de
Mar Chiquita, denominación dada en el Convenio RAMSAR a uno de los humedales de
importancia Internacional y poco conocido por muchos habitantes de la región y
fuera de ella.
Surge
como hipótesis “Es posible difundir información relevante de la Región de
Ansenuza a través de un juego”
Esta
propuesta utiliza la nueva metodología de aprendizaje en el aula: Aprendizaje
basado en retos, que vas más allá del abordaje de resoluciones problemáticas,
ya que trata de dar solución a problemas reales que nos rodean creando un
escenario que permita al estudiante involucrarse en la solución real de un
problema vinculado a su entorno.
¡Manos
a la obra!
- Definición del proyecto.
- Salida de campo.
- Búsqueda de información y tratamiento para el armado del juego.
- Se establece la dinámica de juego.
- Creación de las tarjetas para el juego, dado y fichas.
- Reglas del juego.
Por último… Se puede
establecer, que durante el desarrollo y elaboración del juego, los estudiantes
asumieron un rol protagónico como creadores del mismo. El aprendizaje basado en
retos que plantea la propuesta logró enfrentar a los estudiantes con el desafío
de lograr que este juego se convierta en un recurso didáctico y que permita
sumar a la poca bibliografía existente sobre nuestro entorno. El principal
desafío fue adecuar en una dinámica de juego las temáticas vinculadas al
ambiente de Ansenuza y transformarlo en un recurso de aprendizaje motivador y
significativo.
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