Máquinas y humanos

Sede: PROA-LA PARA
Espacio curricular: Educación Tecnologica
Año: 1 año
Docente: Lescano Gisela
                                       LAS MAQUINAS Y LOS HUMANOS 
Objetivo general
Reconocer cómo la tecnificación modificó, modifica y modificará el rol de las personas en distintos contextos culturales..
Aprendizajes y contenidos
APRENDIZAJES 
- Identificación y conocimiento de las partes de un robot.
- Reconocimiento de las diferencias y similitudes entre las personas y los robots.
CONTENIDOS
-El partes
-. Similitudes y semejanzas entre el hombre y los robots
- Los hombres y las máquinas.

Situación didáctica
Se les muestra a los alumnos una caja, un regalo, en su interior se encuentra un objeto que deberán descubrir a través de la conexión entre preguntas y respuestas. (anotar en el pizarrón las respuestas)

Actividades
 Actividad 1:

1-imaginen que el objeto que se encuentra en la caja tiene múltiples usos - ¿Qué usos consideran que se le puede dar a este objeto?
2- Este objeto se alimenta- ¿Qué alimento consumirá?
3-Contiene dispositivos de seguridad que pueden ayudarlo ante una situación determinada- ¿Qué entienden por dispositivos? - ¿Qué dispositivos tendrá?
4- Tiene extremidades diferentes o no, puede pesar mucho o poco, puede ser alto o medir pulgadas. Lo que tenemos en la caja puede estar relacionado a eso- ¿Cuánto pesara el objeto de la caja? ¿tendrá extremidades, ruedas, pinzas? ¿qué opinan?
5- ¿De qué material creen que esta hecho el objeto?, ¿creen que el metal y el plástico pueden estar relacionado con el objeto de la caja? ¿qué características tendrá el material elegido?
6- Pongamos un nombre al objeto sin importar lo que sea
7- Me comentaron que puede comunicarse ¿Cómo se comunicará el objeto de nuestra caja?  ¿A través de señales, sonidos, hablara, marcara algo?
8- En un par de años los puesto de trabajo pueden disminuir o no, a causa de su aparición.
¿Esto nos afectara?’, ‘¿las máquinas quitaran el puesto de trabajo?
Actividad 2: lluvia de idea ¿Qué es para ustedes un robot? (Armar entre todo un concepto y comparar con el concepto real)
Partes del robot
Actividad 3: fotocopia con una imagen de un robot que se completara a medida que se va explicando cada una de las partes que lo conforman.
             - Identificar y escribir los nombres de las partes de un robot en una fotocopia individual
Disciplinas de la robótica
Es momento de que los alumnos comprendan que la robótica se integra de 3 disciplinas
fundamentales, las cuales son:
» Electrónica
» Programación
» Mecánica
(Realizar una breve explicación de la importancia de las 3 disciplinas remarcando programación)
Actividad 4:  Piensa como un robot
Para que los alumnos comprendan la lógica de programación, tendrán que resolver un laberinto en papel, se darán 5 minutos.
El juego consiste en dirigir a sus compañeros por un camino, mediante un control.
  Hombres versus máquinas
Actividad 5: Para la siguiente actividad se utilizará un teléfono a modo figurativo donde se encuentran diferencias y similitudes entre el hombre y los robots.
Analizar en grupo de 3 alumnos las diferencias y semejanzas entre ambos
Actividad 6: el avance en la producción
 Se presenta una lámina con un dibujo sobre trabajo Manual, mecanizado y automatizado. El alumno deberá distinguir ambos y explicar que ventajas y desventajas aporta cada uno de ellos en los humanos.
Actividad n° 7: debate final








Comentarios

Entradas populares de este blog

FVT: "SOCIALIZACIÓN"

Educación tecnológica 2° año: Máquinas y mecanismos simples

TALLER ACUERDOS ESCOLARES DE CONVIVENCIA