Proyecto: Campamento 2019
Camping Bahía de Asenuza
Escuelas Proa de La Para y Tránsito.
Docentes responsables:
Débora Cavallo
Gisela Sandrone
Fundamentación


La intención del proyecto es de ofrecer a los alumnos un contacto directo con el medio natural a partir del conocimiento del mismo y sus posibilidades, propiciando el desarrollo de las habilidades y técnicas necesarias para desenvolverse en él.
Necesitamos que los jóvenes aprendan a valorar el medio donde se lleva a cabo, tengan capacidad de convivencia, aprendan a organizar tareas grupales e individuales, conozcan las medidas de precaución, protección y seguridad.
Desprenderse por un momento de las nuevas tecnologías, sintiendo lo que el silencio tecnológico nos permite descubrir: el silencio compartido, el escuchar nuestra voz interior, la comunión con la naturaleza.
La práctica de deportes comunes al medio natural, tienen un lugar importante en la planificación de este proyecto, ya que esto les permite:
  • La posibilidad de adaptación de sus capacidades motoras en habilidades y destrezas diferentes: senderismo, acampada y juegos.
  • Participar de actividades al aire libre, creciendo en la convivencia con sus compañeros y profesores, descubriendo posibilidades, límites y responsabilidades.
  • Reconocer en las personas distintos aspectos no descubiertos aún en lo cotidiano de la escuela.
  • Poner en práctica e incrementar los saberes adquiridos en las asignaturas curriculares.

Objetivos.

  • Incorporar conocimientos y habilidades para desempeñarse con mayor autonomía en tareas de supervivencia.
  • Acceder a los deportes en la naturaleza, aprovechando las posibilidades que estos le brindan para desarrollar sus habilidades motoras.
  • Aprovechar los recursos naturales acondicionando el lugar, organizando los tiempos de trabajo y juego, enfocando a la cooperación en tareas convenidas y a la producción estética sin dañar el medio ambiente.
  • Despertar el espíritu de investigación para conocer aspectos del medio natural, interrelacionados con otras áreas.
  • Desarrollar una valorización positiva del trabajo, el juego, el tiempo libre y la convivencia, incorporando actitudes de tolerancia, prudencia y decisión.
  • Desarrollar el espíritu de colaboración y sociabilización, mediante la aceptación de normas de convivencia fuera del ámbito familiar.
  • Participar responsable y comprometidamente en actividades de subsistencia en la naturaleza, preservando el medio natural












Comentarios

Entradas populares de este blog

FVT: "SOCIALIZACIÓN"

Educación tecnológica 2° año: Máquinas y mecanismos simples

TALLER ACUERDOS ESCOLARES DE CONVIVENCIA