ESCUELA EXPERIMENTAL P.R.o.A LA PARA
Espacio curricular: Historia 3º año.
Docente a cargo: Lic. Reinero Leticia.
Temática: “Grandes civilizaciones de América”
Narrativa pedagógica:
Con dicha narrativa
pedagógica lo que buscamos es relatar nuestra experiencia en el marco del
proyecto pedagógico llevado a cabo. Este ateneo consistió en la realización de un documental
elaborado por los alumnos de 3º año con la temática " Las grandes civilizaciones
de América”.
Nos encontrábamos
revisando dichos contenidos: ciudades estado Mayas Imperio Azteca e Inca, para
luego poder ver la ruptura que se produce cuando llegan los europeos al
continente.
Luego de ver un
documental en canal encuentro referido a las ciudades estado mayas, en donde se
hacía un repaso por las características sociales, económicas, políticas,
religiosas y culturales de dicha civilización, les propuse a mis alumnos hacer
un documental similar con cada una de las civilizaciones.
Dividí al curso en 3
grupos: Mayas, Aztecas e Incas y comenzaron a investigar. Les propuse como
actividad, antes de realizar el documental, que elaboren un cuadro con las
características más importantes de cada civilización. Con libros, fotocopias e
información de internet los alumnos completaron el cuadro en sus carpetas y
luego se lanzaron a la realización del documental.
Como primera instancia
elaboraron un borrador con el “guion” y se repartieron los papeles. Para ello
estuvieron trabajando 3 clases en las cuales yo los acompañaba, guiaba en la
búsqueda de información para que resulte pertinente y evacuaba todas las dudas que se les podían presentar.
Mientras
iban avanzando en el trabajo algunos grupos presentaron dificultades para
organizar la información y sobre como plasmarla en el documental. También
surgieron complicaciones en la búsqueda por internet ya que la información era
tanta que no sabían cuál era la más pertinente, etc. entre todos fuimos
atendiendo a esta dificultad tratando de, paso por paso, aclarar las dudas.
Los aspectos positivos
claramente identificados en los alumnos fueron: el interés que demostraron
sobre un tema desconocido y el entusiasmo por la experiencia de realizar ellos
mismos un documental en el cuál serían los actores principales y sus compañeros
espectadores a la hora de la presentación final.
Al finalizar los
borradores, los alumnos grabaron los documentales en diferentes espacios de la
comunidad y los presentaron en una clase en donde, como espectadores, vimos
atentamente cada uno de los trabajos y les hice las devoluciones
correspondientes.
Cabe destacar la
disponibilidad de recursos materiales y digitales con los cuales contamos en la
escuela experimental P.R.o.A La Para, para poder realizar este trabajo y, sobre
todo, la generosidad de la directora que nos permitió llevar adelante este ateneo.
Como docente me siento
muy satisfecha por la tarea realizada ya que no solo compartimos una
experiencia distinta con los alumnos y conocimos en profundidad las “grandes
civilizaciones de América” sino que también los alumnos, entusiasmados por la
propuesta, se animaron al desafío de
realizar un documental y, como verán en
las evidencias, lo hicieron muy bien.
Comentarios
Publicar un comentario