ESCUELA EXPERIMENTAL P.R.o.A LA PARA

Espacio curricular: Historia 3º año.
Docente a cargo: Lic. Reinero Leticia.
Temática: “Grandes civilizaciones de América”

Narrativa pedagógica:
Con dicha narrativa pedagógica lo que buscamos es relatar nuestra experiencia en el marco del proyecto pedagógico llevado a cabo. Este ateneo consistió en la realización de un documental elaborado por los alumnos de 3º año con la temática " Las grandes civilizaciones de América”.
Nos encontrábamos revisando dichos contenidos: ciudades estado Mayas Imperio Azteca e Inca, para luego poder ver la ruptura que se produce cuando llegan los europeos al continente.
Luego de ver un documental en canal encuentro referido a las ciudades estado mayas, en donde se hacía un repaso por las características sociales, económicas, políticas, religiosas y culturales de dicha civilización, les propuse a mis alumnos hacer un documental similar con cada una de las civilizaciones.
Dividí al curso en 3 grupos: Mayas, Aztecas e Incas y comenzaron a investigar. Les propuse como actividad, antes de realizar el documental, que elaboren un cuadro con las características más importantes de cada civilización. Con libros, fotocopias e información de internet los alumnos completaron el cuadro en sus carpetas y luego se lanzaron a la realización del documental.
Como primera instancia elaboraron un borrador con el “guion” y se repartieron los papeles. Para ello estuvieron trabajando 3 clases en las cuales yo los acompañaba, guiaba en la búsqueda de información para que resulte pertinente y evacuaba todas las dudas que se les podían presentar.
Mientras iban avanzando en el trabajo algunos grupos presentaron dificultades para organizar la información y sobre como plasmarla en el documental. También surgieron complicaciones en la búsqueda por internet ya que la información era tanta que no sabían cuál era la más pertinente, etc. entre todos fuimos atendiendo a esta dificultad tratando de, paso por paso, aclarar las dudas.
Los aspectos positivos claramente identificados en los alumnos fueron: el interés que demostraron sobre un tema desconocido y el entusiasmo por la experiencia de realizar ellos mismos un documental en el cuál serían los actores principales y sus compañeros espectadores a la hora de la presentación final.
Al finalizar los borradores, los alumnos grabaron los documentales en diferentes espacios de la comunidad y los presentaron en una clase en donde, como espectadores, vimos atentamente cada uno de los trabajos y les hice las devoluciones correspondientes.
Cabe destacar la disponibilidad de recursos materiales y digitales con los cuales contamos en la escuela experimental P.R.o.A La Para, para poder realizar este trabajo y, sobre todo, la generosidad de la directora que nos permitió llevar adelante este ateneo.
Como docente me siento muy satisfecha por la tarea realizada ya que no solo compartimos una experiencia distinta con los alumnos y conocimos en profundidad las “grandes civilizaciones de América” sino que también los alumnos, entusiasmados por la propuesta,  se animaron al desafío de realizar un documental  y, como verán en las evidencias, lo hicieron muy bien.


Comentarios

Entradas populares de este blog

FVT: "SOCIALIZACIÓN"

Educación tecnológica 2° año: Máquinas y mecanismos simples

TALLER ACUERDOS ESCOLARES DE CONVIVENCIA